El proceso de lectura se pone en marcha , cuando el lector empieza a plantear expectativas sobre lo que va a a leer : tema , tipo de texto, tono etc.
*Una vez que tenemos el TEXTO en nuestras manos, lo comenzamos a percibir, el ojo explora la línea de la prosa mediante fijaciones sucesivas .En cada fijación captamos palabras y nos concentramos en las oraciones que nos permiten recibir más información.durante este momento utilizamos las habilidades de la lectura rápida y de lectura atenta(skimming y scanning) para elegir lo que más nos interesa del texto.
- "PROCESO DEL LECTOR " durante el deberá haber un control en lo siguiente:
- Objetivos de lectura
Los objetivos deben ir relacionados con la situación comunicativa, es decir, al contexto en el que se encuentre, ya que esto determinará nuestra forma de leer: si solamente falta una idea general o global o un dato especifico, o aun mas si hay ir deprisa o despacio.Para ello podemos formular ciertas preguntas, por ejemplo,:
¿Qué información buscamos?
¿qué datos?
¿cuánto tiempo tengo para leer el texto?
- Formulación de Hipótesis y Verificación de Hipótesis
Estos dos procesos son la esencia de la COMPRENSIÓN , ya que es la interacción entre lo que ya sabemos y lo nuevo que nos dice el texto. Es un proceso instantáneo y activo , que se trabaja durante toda la lectura.
Durante la formulación podemos distinguir varias microhabilidades : la anticipación, la predicción , la inferencia, cabe destacar que este proceso afecta a todos los niveles de la lectura : letras, palabras, frases, ideas, ya que en algunas ocasiones nos dan sólo pistas para imaginar la continuación.
- Verificación de Hipótesis
Con las primeras percepciones que obtenemos, empezamos a verificar las Hipótesis que habíamos formulado antes de empezar a leer .La información que obtenemos del TEXTO nos permite confirmarlas o rectificarlas , y en cualquier caso,sirve para afinar con más precisión las hipótesis que formulamos sobre lo que aún no hemos leído.
MEMORIA A CORTO PLAZO:
Es la que nos permite recordar los datos durante unos segundos y nos permite procesar la información. Para comprender debemos recordar durante unos segundos lo que vamos leyendo ya que si nos perdemos tenemos que leer nuevamente el texto.
MEMORIA A LARGO PLAZO:
Esta nos permite diseñar esquemas de conocimiento para llegar a un sistema de lengua.
Esta nos ayuda bastante a mejorar nuestra ortografía.
REPRESENTACIÓN MENTAL DEL SIGNIFICADO DEL TEXTO:
Este proceso interactivo de lectura finaliza cuando el lector consigue formar una representación mental del texto , según los objetivos que se haya planteado.
A
continuación te dejo una lista de microhabilidades de lectura, agrupadas
por apartados, que van desde la letra hasta el mensaje escrito. Las
microhabilidades son destrezas lingüísticas más específicas y de orden
inferior.
MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
El sistema de escribir
Palabras y frases
Gramática y sintaxis
Textos y comunicación: el mensaje
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario